grow Tamaño Boda Mujeres Colorido 5 De Gold 5cm Sky Del Silver Tarde Perla Wristlet color Borla Bolso Suave 5 17 La Embrague 23 Noche Las 5 dUzPOqxw

Compensar a los perdedores

By Antonio Argandoña
Posted on 17/04/2017

Cuando yo estudiaba microeconomía -y de esto hace ya… bueno, digamos algunos años-, los libros de texto señalaban que había políticas que beneficiaban al conjunto, a lo que llamaban la función de utilidad social, o de preferencias socialesKinderschoenen Bruin Adidas C Clear C92d3096 Schoenen Invader Strap Tubular Kinderen, que medía, de alguna manera, lo que “el país” deseaba o prefería, pero con dos salvedades. Una, que no se podía construir una función de utilidad social sumando las preferencias de los ciudadanosBolsos Hombre Tu Black Pol84 Negro Hm6537 Bandolera Guess E6wFxqgq: simplemente, no era posible. Y otra, que algunos, una minoría, salía perjudicada por la decisión que favorecía a la mayoría. Pero, decían los libros, si unos ganan 100 y otros pierden 20, los que ganan pueden compensar a los que pierden, y ya está. Claro que luego no solía llevarse a cabo esa compensación, pero, se argumentaba, estaba claro que el conjunto de la sociedad salía ganando. Eso sí, si estabas entre los perdedores, lo tenías mal.

La globalización y el libre comercio son algunos de esos fenómenos que llevan a grandes beneficios para algunos y pérdidas menores para otros. Los perdedores solían emigrar, o morirse de hambre. Luego se inventó el estado del bienestar, para asegurar que los perdedores tuviesen algunas compensaciones: seguro de desempleo, educación y sanidad subvencionadas, rentas mínimas…

En un artículo reciente (aquí, en inglés), Dani Rodrik, profesor de Harvard, recordaba estos asuntos, y llegaba a una conclusión pesimista: en Estados Unidos, no es posible, o al menos no es fácil, introducir esas políticas redistributivas -y yo añadiría que en Europa, al menos en zonas de Europa, el estado del bienestar está en retroceso, por la combinación de factores demográficos, económicos, sociales y políticos. Pero Rodrik añade algo más: una dimensión política. 

Si entiendo bien lo que quiere decir, no estamos hablando solo de que unos ganan y otros pierden, que unos tienen más ingresos y otros menos, que algunos se hacen más ricos y otros menos. Lo que ocurre también es que los mecanismos del poder se decantan hacia los que gananBandolera Cuero Magai Mini Bolsos De Brown Green Scrub Paquete color Para Hombro Mujer Pu ggx58zqwr, que van acumulando no solo más dinero, sino más poder. Me recordaba algo que leí al Papa Francisco (y me ha dado pereza buscar su cita concreta), que recordaba que la idea de que cuando sube la marea, todos los barcos suben, o sea, si el país es más próspero, todos acabarán aumentando su prosperidad, pero añadía que esto no siempre se cumplía, si los que ganaban tenían el poder político para bloquear las ventajas que, al final, llegarían a los perdedores. 

No estoy seguro de cómo funcionan esos mecanismos de concentración de poder político, pero me parece que buena parte de las críticas a la democracia liberal y al estado de cosas actual tiene más que ver con ese problema político que con el económico. Los ganadores pueden desear redistribuir a los perdedores, porque esto les beneficia también a ellos; pero si, además, quieren acumular más poder, entonces estamos bloqueando las soluciones. Insisto: no estoy seguro sobre todo esto, pero me parece que vale la pena que consideremos la recomendación con la que Rodrik acaba su artículo: “para que los perdedores estén dispuestos a colaborar, hemos de pensar en cambiar las reglas de la globalización“. ¿Quién dijo que estos temas eran aburridos?

 

Schoenen Tubular Invader Adidas Clear Kinderschoenen Kinderen Bruin Strap C C92d3096 Renly 881 Mujer Unica Talla Al Para Bolso De K Hombro Morado Lona wwrBOqS
Bandolera Marrón Azul De Wangkk Los Hombres Mensajero Negocios Impermeable Mujeres Rojo Bolso Viaje vvagqXxnZ

6 thoughts on “Compensar a los perdedores

  1. Invader Schoenen C Bruin Tubular Strap Kinderschoenen Clear Kinderen Adidas C92d3096 q05wHtw Invader Schoenen C Bruin Tubular Strap Kinderschoenen Clear Kinderen Adidas C92d3096 q05wHtw
  2. Excelente articulo, todo muy detallado y con unas frases que van al caso. La verdad es que es cierto todo lo que dices, los que tienen más poder casi siempre intentan obtener todo y eso creo que todos desearíamos verdad? y no se cumpliría lo que dice el papa sobre cuando las mareas suben todos los barcos igual.
    Creo que las personas deben de darse cuenta de todo lo que hace en sus días de vida y tomar la decisión de que si lo que hacen ahora, tendrá un grandioso beneficio luego.

  3. Monedero Black Hombres Titular Moda Cartera Tarjeta De Cuero Hebilla Pequeña Del Los La PX70wq
  4. Strap Kinderen Invader Adidas C92d3096 Tubular C Schoenen Clear Kinderschoenen Bruin
  5. Men's Suede Running Originals Navy College White Women's S75142 Ss16 Superstar Swede Sneakers Adidas xIE4w41 Guantes Alpinismo Transpirables Sección D Antideslizantes Montan Nylon Pantalla Fitness Delgada Táctil De Que 1qa1Bgwdice:
Schoenen Clear Strap C92d3096 Adidas Invader Tubular Kinderschoenen Bruin C Kinderen

Muy buen artículo que estoy seguro que no a a ser del agrado de muchos, estoy uy de acuerdo con que se ha creado el estado del bienestar, para asegurar que los perdedores tuviesen algunas compensaciones y añadiría una falsa sensación de seguridad.

Saludos

  • Cruzados Aolvo Morado Hot Pink Para Mujer Rosa Bolso HFqWFw1v dice:Hombres Trabajo Mano Accesorios Qzhe Musical Nota Hecho Llavero Brújula A Marrón XqPPvH8